miércoles, 31 de julio de 2013

SBO: Query manager


El uso del Query Manager nos permite encontrar información de forma rápida y práctica. Los reportes obtenidos son fácilmente exportables a excel o si se desea se pueden imprimir directamente. Adicionalmente, si no hay unión de tablas, el reporteador nos permite navegar, vía los famosos golden arrow, a traves de los diversos documentos del reporte como pueden ser los datos maestros de artículos o los datos maestros de inventario.

El SBO nos brinda dos caminos para generar queries: a través de un Asistente de consulta o ingresando directamente al Generador de consultas. Ambas opciones son perfectamente válidas y amigables, dependiendo su uso del expertise del usuario. Por ahora revisaré rápidamente la 2da opción. Entramos a: Menú > Herramientas > Consultas > Generador de consultas, aquí debemos ingresar las tablas con las que queremos trabajar. Por ejemplo si queremos saber todas nuestras facturas abiertas debemos ingresar la tabla OINV (Facturas) y le damos a la tecla Tab. Automáticamente se cargan campos de la tabla OINV. Para nuestro caso seleccionamos los campos DocNum y DocStatus. En el campo Donde del Generador de consultas ingresamos el siguente código T0.[DocStatus] ='O' y le damos click en Ejecutar. Debería aparecer una pantalla como la siguiente:


Para el caso hemos encontrado cuatro factura abiertas (status "O") e inclusive podríamos ingresar al detalle de los documentos vía las flechas de la columna Número de documento. Para exportar nuestro reporte a excel debemos hacer click en el símbolo de excel ubicado debajo de la barra de menús.

Espero que les haya sido útil. Para cualquier información adicional me pueden contactar a través del email renzo.gutierrez@makitechnology.com ó al móvil +51 964256190.

Saludos cordiales, 

 Renzo Gutiérrez