miércoles, 31 de julio de 2013

SAP B1 Problemas con productos con valor cero (0)


En una de las empresas en la que soy consultor ocurrió un problema durante mucho tiempo inexplicable. De acuerdo a los procesos establecidos para la venta de una reparación (REP) se crearon los siguientes documentos en SAP: El articulo REP, su respectiva Lista de Materiales con todos los componentes requeridos por el área de operaciones, su Orden de Venta y su Orden de Fabricación. Luego el área de almacén entrego los materiales solicitados por operaciones, se ejecutó la Terminación report generándose el Recibo de Producción del producto terminado y finalmente se cerró correctamente la Orden de Fabricación. 

Hasta aquí todo bien y es un proceso que se ha repetido cientos de veces sin generar mayores problemas pero a la hora en que el Jefe de Cobranzas intentó emitir la Factura al cliente para poder cobrar el pago del servicio de reparación el SAP le avisa que no es posible entregar un producto con valor cero (0). ¿Qué es lo que había pasado? No exagero si digo que durante horas estuve buscando la causa de dicho error, primero verificando que se habían realizado todos los pasos necesarios en el orden establecido. Y si, todos los pasos se habían realizado en dicho orden y correctamente. El problema en definitiva iba por otro lado. Lo siguiente que revise es si no habían entregado todos los materiales, revisando las entregas y luego el Resumen de la Orden de Fabricación encontrandome con el siguiente cuadro:



De forma misteriosa el SAP consumía los artículos entregados por almacén pero no le cargaba el costo de dichos artículos ni la mano de obra al producto terminado. Estuve a punto de darme por vencido cuando caí en la cuenta que el artículo REP que habían creado tenía un problema singular.


Todos los datos estaban bien ingresados más como pueden ver en el dibujo, el Método de valoración no estaba en Promedio ponderado como todos demás artículos, si no en Estándar lo que indicaba que el precio del artículo sería ingresado manualmente y no de forma automática por el sistema. Esto ocasionaba que el Costo del artículo quedara en cero (0) haciendo imposible guiar o facturar dicho producto.

Una vez ubicado el origen del problema la solución era de lo más anodina. Primero verificamos que el asiento de diario creado por el SAP en la Orden de Fabricación estaba correcto. Luego teniamos que revalorizar el artículo REP pero con una valor tal que no alterára nuestro inventario para lo cual utilizamos el módulo de Inventario >> Operaciones de Stock >> Revaloración de Inventario e ingresabamos un valor simbólico (0.0001) solo para poder guiar o facturar. Una vez hecho esto el problema quedaba resuelto y se prodecía a la facturación.

Espero que les sea de utilidad.


 Renzo Gutiérrez


Para cualquier información adicional me pueden escribir al  correo renzo.gutierrez@makitechnology.com ó al móvil +51 964256190